El tiempo como factor en el ejercicio

21. Julio 2016 FITNESS 2
El tiempo como factor en el ejercicio

El tiempo es un factor en casi todo. Es un factor muy importante en el ejercicio, por un gran número de razones y mucho de los problemas en el ejercicio están directamente relacionados con el tiempo.
Unos treinta años atrás escuché: “En lugar de tratar de encontrar solo cuanto ejercicio puede soportar, deberíamos de tratar de determinar cual es la cantidad de ejercicio que necesitamos realmente”.
Sin embargo 30 años mas tarde, aún encontramos gente que entrena demasiado. El error más común en estos días es excederse en entrenar (demasiado y mucho). Lo cual simplemente comprueba que uno de los factores, el tiempo, en el ejercicio esta ampliamente mal entendido. El resultado es que mucho tiempo dedicado al ejercicio es perdido, y gran cantidad de ese tiempo es contraproducente.
Cada minuto dedicado al ejercicio debería producir cierto resultado, si no el tiempo es perdida o peor todavía una pérdida de la capacidad en lugar de un aumento.
Un buen ejercicio es capaz de producir estabilidad y rápido aumento en capacidad, mayor potencia, flexibilidad, mejora las condiciones cardiovasculares, rapidez de movimientos y otros beneficios de mucho valor; y contrario a la opinión popular no toma tantos años el producir tales resultados. Pero en la práctica lo hace, lo hace porque mucha gente no tiene un entendimiento claro del efecto que causa y de los elementos que están relacionados con el ejercicio. Ciertamente ellos dan sus opiniones y fuertes creencias, pero hechos y opiniones rara vez tienen mucho y nada en común.
Como resultado vemos cientos de personas poniendo en práctica sus opiniones. Luego se pasan años intentando producir un resultado que pudo haberse realizado en semanas.
El ejercicio se practica por solo 1 de 2 posibles razones, Primero por el propósito de estimular un cambio físico y segundo por el propósito de prevenir un cambio físico.
Por un lado el ejercicio se practica con la intención de estimular y aumentar de algún modo la fuerza, aumentar la flexibilidad, las condiciones cardiovasculares o la rapidez de movimiento. Por otro lado con el propósito de prevenir una perdida en una de esas áreas. Entonces el ejercicio se hace con la intención de estimular un cambio o para prevenirlo.
Pero por favor entienda que el ejercicio no produce cambios de ningún tipo, ningún cambio que valga la pena al menos; cualquier cambio que se produzca por el ejercicio, por cierto será una lesión de cualquier tipo. “los cambios” que resultan del ejercicio, son producidos por el cuerpo mismo. Todo lo que el ejercicio puede hacer es “estimular” al cuerpo a cambiar.Entonces, el propósito real del ejercicio es estimular y apropiadamente aplicados proveerá aumento de estimulación de un tipo u otro. Una vez estimulado, el cuerpo cambiará de gran manera.
Muchos cientos de ejemplos de un desarrollo rápido, claramente prueban que el cuerpo es ciertamente capaz de producir un rápido desarrollo y aumento en medidas de músculo, flexibilidad, fuerza y condiciones cardiovasculares. Recuerde es el cuerpo el que produce esos cambios, no el ejercicio.
Todo lo que el ejercicio hace es estimular el cambio. Entonces, si el cuerpo es capaz de producir un cambio rápido pero sucediera que los cambios fueran lentos, es obvio que algo anda mal. Algo anda mal con la estimulación. Algo anda mal con el ejercicio.
Usted debe comparar el ejercicio y el desarrollo con un cartucho de dinamita y un martillo, si usted golpea el cartucho de dinamita ligeramente con el martillo, nada pasará, y no hace ninguna diferencia cuantas veces lo haga porque un golpe ligero no produce una explosión y varios golpes ligeros no son iguales a uno fuerte. Pero si golpeas fuerte, solo necesitas uno. No se produce ninguna estimulación con un nivel de fuerza bajo. El mismo tipo de situación existe en el ejercicio…ejercicios suaves no producirán la estimulación requerida para el cambio; por lo tanto es un requisito para el cambio un ejercicio fuerte. Pero grandes cantidades de tal estimulación no son necesarias ni deseables. Solo toma un fuerte golpe con el matillo para obtener la explosión.
Se necesita solo un buen disparo para matar al conejo o al elefante, los demás disparos solo servirán para la destrucción innecesaria del animal. Lo mismo pasa con el ejercicio. Habiendo estimulado adecuadamente, luego deja al cuerpo que responda solo a la estimulación, y eso toma tiempo, la estimulación del crecimiento puede ocurrir casi instantáneamente; pero el desarrollo o crecimiento que ocurren como resultado de la estimulación no ocurren instantáneamente, este toma un tiempo, un mínimo de dos días y a veces mas.
Por lo tanto el ejercicio no debe repetirse muy frecuentemente. En la práctica esto significa que usted no debe trabajar más de 4 veces por semana; un entrenamiento diario no es necesario. Ejercicios de más no le producirán mejores resultados. Al contrario trabajar 4 veces a la semana producirán menores resultados que 3 veces por semana con un descanso interdiario. 5 veces producirán muy poco valor y 6 ó 7 puede producir una pérdida de habilidad.
Una buena frecuencia de trabajo es la primera regla que envuelve el factor tiempo en el ejercicio. Entrene suficiente pero no muy a menudo. En la práctica esto significa al menos 2 trabajos semanales por parte muscular pero no más.
¿Por qué un mínimo de dos trabajos semanales?
Porque si usted entrena menos de 2 veces a la semana, el periodo restante entre trabajo será muy largo y si entrena mas de 3, el periodo de descanso será mas corto. Un periodo de descanso es muy necesario entre trabajos fuertes, pero este periodo no debe ser muy corto ni muy largo; por lo menos debe tener 48 horas de descanso entre trabajos, pero no mas de 96. Menos de 48 horas no le permitirán recuperarse lo suficiente. Más de 96 horas es muy largo. Pero por favor tome nota que dije trabajo fuerte.


2 thoughts on “El tiempo como factor en el ejercicio”

  • 1
    Michel Davila Mondragón on Agosto 5, 2016 Responder

    Buen día Sr Javier. La pregunta que le quiero hacer es que ejercicio debo hacer para estar físicamente en buenas condiciones…cuidar mi corazón …y lo más importante el riego sanguíneo….y claro está una buena alimentación ….muchas gracias

    • 2
      Javier Talavera on Agosto 7, 2016 Responder

      Coma todo medido sin repletarse, nada de comidas de esta era, envasados. Comida de casa de hace 50 años,la fruta se come,no va en jugos.
      Le recomiendo :
      1. Sujetarse de una baranda fija, los pies separados al ancho de sus hombros, flexional las piernas con los brazos extendidos, al principio no baje hasta el fondo vaya descendiendo según su capacidad haga 5 flexiones , 3 veces con intervalo de 1 minuto aumente la cantidad de flexiones 1 cada 3 días .
      2do. Ejercicio
      Parece dando la espalda a la baranda o pared 30 cm gire el cuerpo y trate de poner las manos en la pared 15
      Veces por lado, aumente según su capacidad.
      3ero.
      Parado como soldado levante los brazos como haciendo a dios en un aeropuerto , 3 series de un minuto.
      Nota, recomiendo medirse el pulso al terminar no debe pasar de 100 pulsaciones .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *